Si buscas un SUV de calidad prémium, compacto y bastante versátil, tienes que saber que el modelo XC40 de Volvo es capaz de cumplir con tus expectativas. Se trata de un coche que desde su primera generación lanzada en 2017 ha sabido competir con otros gigantes de esta gama como el Audi Q3 y el Mercedes GLA.
Uno de los aspectos con los que el XC40 ha enamorado a sus usuarios es el diseño; su estructura aerodinámica, elegante y minimalista le otorga un aspecto bastante deportivo, pero que no llega a desentonar en las rutas urbanas, razón por la que su impacto en el mercado fue positivo desde el primer momento.
Aun así, hay que mencionar que se trata de un coche que puede llegar a desarrollar ciertos problemas con el paso del tiempo. De hecho, ya algunos usuarios han reportado algunas de sus averías comunes, un buen número son averías propias de los SUV de esta categoría, mientras que otras parecen ser inéditas en este modelo.
Lo cierto es que, si planeas hacerte con XC40, no puedes dejar de leer este artículo, ya que te mencionaremos algunos de los problemas que dan los Volvo XC40. De igual forma, también te plantearemos las posibles soluciones que puedes poner en práctica si ya tu coche tiene una de estas averías.
El conector de servicio está empezando a fallar
Por supuesto que no tendrás este problema si adquieres un Volvo XC40 con un motor que funcione únicamente a gasolina. Se trata de un problema con completa incidencia en los modelos híbridos y eléctricos enchufables, y realmente es bastante común que se manifieste luego de cierto tiempo de uso.
¿Por qué el conector de servicio del Volvo XC40 empieza a fallar?
La principal causa por la que este componente empieza a dar problemas tiene que ver con el sobrecalentamiento durante el proceso de carga. Puede que esta subida de la temperatura se deba a un flujo de corriente alta, aunque aun cuando es regular puede producirse, así que no debe extrañarte cuando pase.
Posible solución para cuando el conector de servicio está empezando a fallar
La única manera de evitar que el conector de servicio se queme mientras está en uso consiste en hacer un cambio preventivo cada cierto tiempo. Para determinar el momento de hacerlo, tan solo tendrás que evidenciar con qué tanta frecuencia la pieza llega a sobrecalentarse.
Arranca con poca potencia
Un arranque con poca potencia es un indicio claro de que algo no marcha bien en el coche. Si aun cuando logra encender, notas que la potencia del coche parece insuficiente, lo más recomendable es que no le des mucho uso, o trates en lo posible de no recorrer distancias considerables, ya que te podrías quedar varado en cualquier momento.
¿Por qué el Volvo XC40 arranca con poca potencia?
Aunque en cualquier otro caso esta falla tendría un número muy alto de causas probables, en los Volvo XC40 el principal motivo para esta falla tiene que ver con algún deterioro en el sistema eléctrico. Esto será aún más probable si cuentas con un modelo híbrido o eléctrico, ya sea enchufable o no.
Posible solución para cuando el Volvo XC40 arranca con poca potencia
Lo más recomendable es que, por lo menos, cada 60.000 kilómetros se le haga una revisión preventiva al sistema eléctrico. Es posible que uno o más cables estén empezando a deteriorarse; la reparación puede variar en precio dependiendo de la gravedad del deterioro que presente.
La caja de cambios asociada al inversor está demasiado rígida
Uno de los sistemas más importantes es coche híbrido alguno es la caja de cambios, debido principalmente a que esta pieza hace además de alternador y de motor de arranque. Si notas que se está tornando rígida lo mejor será que identifiques el problema antes de que se vuelva muy difícil de solucionar y afecte el funcionamiento del coche.
¿Por qué la caja de cambios asociada al inversor del Volvo XC40 está demasiado rígida?
No hay una causa determinada por la que la caja de cambios asociada al inversor se torne rígida. Lo más probable es que se deba a un mal uso prolongado, pero esto también es poco probable. Es necesario recordar que se trata de un problema extraño, puesto que la caja de cambios suele ser una de las piezas más resistentes en este tipo de coches.
Posible solución para cuando la caja de cambios asociada al inversor está demasiado rígida
En realidad, no hay mucho que se pueda hacer en estos casos por medio propios. Lo más recomendable es llevar el coche directamente al concesionario para que puedan evaluar el estado de la caja y aplicar algún método efectivo para mejorar su movilidad. En el peor de los casos quizás tengas que reemplazar la caja, lo que resultaría considerablemente costoso.
Si notas que se está tornando rígida lo mejor será que identifiques el problema antes de que se vuelva muy difícil de solucionar y afecte el funcionamiento del coche.
La batería se descarga muy rápido
Como mencionamos en problemas anteriores, esta avería es también más frecuente en los modelos híbridos o eléctricos sin importar si son o no enchufables. Notarás esta situación con problemas eléctricos puntuales como la falta de potencia al arrancar, aunque el mismo tablero debería señalarte el problema con la batería.
¿Por qué la batería del Volvo XC40 se descarga muy rápido?
Este problema también tiene que ver con algún desgaste dentro del sistema eléctrico que está causando un consumo desmedido de la energía de la batería. También puede ser que la batería, por algún motivo, se ha averiado y necesita ser reemplazada cuanto antes, para evitar daños mayores.
Posible solución para cuando la batería del Volvo XC40 se descarga muy rápido
Lo primero que debes descartar es el problema con la batería; si ya la has recargado y el tiempo de funcionamiento sigue siendo corto, lo más recomendable es que la reemplaces por una nueva. Si el problema persiste entonces deberás llevar el coche al taller para que evalúen el sistema eléctrico del coche.
El motor se calienta demasiado
Los SUV suelen tener problemas de sobrecalentamiento cada tantos kilómetros alcanzados. Se trata de una avería que, potencialmente, podría causar algunos otros daños si se le deja pasar, por lo que lo mejor que puedes hacer es tratarla inmediatamente cuando se manifieste en tu vehículo.
¿Por qué el motor del Volvo XC40 se calienta demasiado?
La causa por la que el sobrecalentamiento es un problema común en los SUV modernos es debido a que los sistemas de refrigeración suelen ser susceptibles a fugas. También es posible que otra importante pieza como el radiador ha sufrido daños por el uso constante y necesite ser reparado.
Posible solución para cuando el motor del Volvo XC40 se calienta demasiado
Cuando esto pasa, lo primero que hay que verificar es si existe alguna fuga en el depósito de líquido refrigerante del coche; de ser el caso entonces tendrás que reemplazar el depósito y reponer el líquido. Si el problema persiste, lo más recomendable es llevar el coche directamente al taller, ya que es probable que el radiador tenga que ser revisado o reemplazado.
El tablero se descontrola frecuentemente
El tablero electrónico es una de las piezas indispensables para supervisar el correcto funcionamiento del coche, en el caso de los SUV como el XC40 de Volvo, los tableros son bastante amplios dadas las múltiples características que se pueden manejar desde la comodidad del asiento.
¿Por qué el tablero del Volvo XC40 se descontrola?
Al tratarse de un componente electrónico, es probable que alguno de los circuitos o fusibles que alimentan el tablero se haya descompuesto parcial o totalmente. Saberlo a simple vista no es una tarea sencilla, y se necesita de un equipo especializado para lograr determinar con certeza la causa del problema.
Posible solución para cuando el tablero se descontrola frecuentemente
Como ya mencionamos, se necesita de un equipo especializado y de un técnico de componentes electrónicos para detectar y solucionar el problema. Por tal razón, lo más lógico en este caso es llevar el coche directamente al concesionario, en donde puedas disponer de un técnico oficial de Volvo.
Al tratarse de un componente electrónico, es probable que alguno de los circuitos o fusibles que alimentan el tablero se haya descompuesto parcial o totalmente.
El combustible se consume demasiado rápido
En estos tiempos, una pérdida de combustible más acelerada de lo debido representa un verdadero golpe a la economía personal. Es por ello que, en el momento de detectar un consumo poco usual de combustible, lo mejor será mantener el coche fuera de funcionamiento hasta lograr solucionar el problema.
¿Por qué el combustible del Volvo XC40 se consume demasiado rápido?
En la mayoría de los casos, este es un problema que presenta su origen en el sistema de inyección del vehículo. Cuando este sistema falla, es común que se pierda gasolina causando el consumo desmedido antes mencionado.
Posible solución para cuando el combustible se consume demasiado rápido
La solución consistirá en realizar una revisión detallada de los inyectores. Si uno o más inyectores están filtrando gasolina debes reemplazarlo cuanto antes por unos nuevos y posteriormente probar el coche.