Alquilar un coche es algo bastante habitual cuando se va de vacaciones, se viaja por trabajo o se desea hacer un viaje por carretera. Hay cantidad de empresas a nuestra disposición actualmente para ello, por lo que conviene hacer una buena elección tanto del proveedor del servicio como del propio vehículo en cuestión. Al fin y al cabo, de ello depende nuestra seguridad, confort y economía.
Pero, ¿qué aspectos es interesante tener en cuenta a la hora de alquilar un vehículo?, ¿en qué debes fijarte para evitar problemas? A lo largo de este artículo te mostramos los aspectos más importantes que debes contemplar para contratar este servicio.
Aspectos a tener en cuenta para alquilar un coche
Lo cierto es que alquilar un coche puede ser de gran utilidad en circunstancias muy diferentes, sobre todo cuando estamos en una ciudad que no es la nuestra y queremos ganar en autonomía. Sin embargo, es imprescindible tomar una buena decisión para que la experiencia resulte positiva. Aquí te mostramos lo que debes tener en cuenta para ello, ¡toma nota!
Una empresa de alquiler con experiencia
Gracias a las nuevas tecnologías y al amplio universo de internet podemos encontrar nuevas fórmulas para alquilar un vehículo o empresas innovadoras que ofrecen sus servicios. En cambio, nuestro consejo es que te decantes por un proveedor que tenga cierta reputación y que cuente con experiencia contrastada en este ámbito: así te vas a curar en salud. En sitios muy turísticos como Mallorca te vas a encontrar opciones infinitas, sin embargo, apostar por una empresa de toda la vida como https://autosmallorca.rent/ te ofrece más seguridad, además tiene opciones muy actuales como la reserva online para mayor comodidad, y sabes que estás tratando con profesionales.
La elección del vehículo
Si has dado con una buena empresa tendrás la oportunidad de escoger entre diversos modelos de vehículos, un punto a favor para ti. En este punto es interesante que pienses en el uso que vas a hacer de él durante tu estancia en lugar de buscar el que se parezca más al que tú tienes, un error bastante común. Puede que estés acostumbrado a conducir un monovolumen en tu domicilio, pero si viajas solo y quieres moverte de forma práctica y sin problemas para aparcar, lo mejor será que apuestes por un coche pequeño.
El conductor principal
Lo común es que las casas de alquiler de vehículos presten su servicio a cualquier conductor que cuente con un permiso vigente y suelen solicitar que tenga cierta antigüedad, con un par de años de experiencia como mínimo. El titular será el que firme el contrato de alquiler y el que tenga la potestad de llevar el vehículo, ¡ojo con esto! Si vas con más personas que conducen, debes preguntar si existe un cargo extra por poner a otro conductor en el contrato y si está permitido. Algunas empresas permiten a varios conductores por cada alquiler, pero otras muchas te cobran por ampliar el número de usuarios.
La calidad del seguro de coche
La mayor parte de los usuarios piensa en el modelo de coche o el precio que va a pagar por el tiempo de alquiler, pero no reparan en otras cosas que también son importantes. Una de ellas es el seguro, ya que todos los coches que están en circulación en nuestro país deben contar con uno, ¡también los vehículos de alquiler! En el contrato o las condiciones del servicio se debe indicar qué tipo de seguro tiene el turismo, algo en lo que te conviene pararte. Un buen seguro te permite conducir con tranquilidad sabiendo que estás cubierto en caso de accidente o que la grúa te va a asistir si te quedas tirado en la carretera por cualquier motivo.
Un automóvil en buen estado
Sabemos que no nos van a dar un vehículo recién salido del concesionario cuando apostamos por el alquiler, pues son coches que hacen servicio a cantidad de conductores diferentes y a los que sacan rentabilidad. Pero, ¿hasta qué punto? Tienes que contrastar que se encuentre en buen estado, que no presenta fallos y que es seguro para conducir sin problemas. Por suerte, algunas empresas solo trabajan con vehículos que son seminuevos y esto te ofrece una garantía más elevada, te aconsejamos que te decantes por ellas para evitar sustos de última hora.
Las condiciones de combustible
La gasolina está a un precio bastante considerable en la actualidad, así que el tema del combustible es algo en lo que debes reparar cuando alquilas un coche. Lo común es que exista una política al respecto que tienes que conocer antes de coger las llaves de tu vehículo. A veces te dan el depósito lleno y te solicitan que lo devuelvas igual, o simplemente te piden que esté en condiciones iguales a las de la entrega, sean cuales sean. Es un punto importante para que no te encuentres cogiendo un coche con el depósito vacío, lo devuelvas lleno y pierdas dinero. De hecho, es interesante que apuntes cómo te dan el coche o saques una foto, para tu propia tranquilidad.
Consulta la posibilidad de otra equipación o accesorios
A veces los conductores van con el coche de alquiler algo incómodos por puro desconocimiento. En algunas empresas de alquiler de vehículos te ofrecen la oportunidad de arrendar también equipación de utilidad como los portabicicletas o los adaptadores para llevar bebés. Si tienes alguna circunstancia que requiera de accesorios de este tipo, ¡pregunta en la compañía! Es posible que te faciliten mucho la vida y por un coste muy asequible.
Devolver el coche en buen estado
Cuando termines tu periodo de alquiler es conveniente que revises el estado del vehículo, recojas todas tus cosas de su interior y te esfuerces por devolverlo impoluto, limpio y en buenas condiciones para su uso posterior. Recuerda que la empresa puede sancionarte si no cumples con esto cobrándote todos los desperfectos que has ocasionado. Lo ideal es que trates el coche de alquiler con el mismo cuidado que tratas tu vehículo particular.