La industria del automóvil se ha vuelto cada vez más competitiva. Es por ello que hay un esfuerzo extraordinario por parte de las diferentes marcas de ofrecer coches con diseños increíbles y que, al mismo tiempo, cumplan con los más altos estándares de calidad. Sin embargo, pese a ello, todos los coches presentan cierto tipo de problemas, que suelen ser más o menos comunes en función de la marca.
En este sentido, los Volvo XC70, pese a tratarse de uno de los mejores coches del mercado actual, al igual que cualquier otro, puede presentar algunos problemas a lo largo de su vida útil. Algunos, de hecho, es posible que aparezcan después muchos años después de comprar el vehículo y utilizarlo, mientras que otros son más frecuentes con relativamente poco tiempo de uso.
Lo positivo de esta situación es que los usuarios suelen corregir durante un tiempo limitado todo este tipo de defectos y sin ningún costo adicional. Es importante que, al momento de detectar la irregularidad, la misma sea abordada por un profesional especialista en el área de forma rápida y precisa, indispensable para la seguridad del conductor, así como también para extender lo más posible la vida útil del vehículo.
El Volvo XC70
Es, justamente por lo anterior, que en los siguientes párrafos nos vamos a enfocar en tratar a fondo algunos de los problemas más comunes del Volvo XC70, problemas que pueden aparecer al poco tiempo de uso, así como también muchos kilómetros o años después.
Este coche familiar, cuya primera generación se introdujo en el 2000, tiene en general, un excelente historial de fiabilidad. De hecho, es considerado como uno de los modelos Volvo más fiables del mercado y ese récord, además, se mantiene pese al uso porque la gran mayoría de los estudios y encuestas de propietarios de este modelo de vehículo, así lo reconocen.
Pese a lo anterior, es un hecho que el Volvo XC70 no es un coche perfecto y cierto tipo de fallas o problemas que suele presentar son relativamente comunes, aunque casi en todos los casos, muy fáciles de solucionar. En este sentido, algunos de los problemas más comunes están estrechamente relacionados a los cinturones de seguridad, funcionamiento del airbag, problemas en la transmisión e incluso algunos fallos en el tren motriz.
Sin lugar a dudas, el Volvo XC70 es un coche completamente fiable, de muy buena calidad y con un excelente rendimiento, pero también es un hecho que, si quieres que dure muchos años, definitivamente deberás hacerle mantenimiento y solventar cualquier tipo de inconveniente que surja de forma rápida y precisa.
A continuación, compartimos contigo cuáles son los 7 problemas más comunes que presentan los Volvo XC70:
Cambio de transmisión
Uno de los problemas más comunes de los Volvo XC70 son los relacionados con el cambio en la transmisión. En este caso, el problema es descrito como un retraso considerable que se genera al cambiar de marcha o, en otras, palabras, que el vehículo tarda mucho tiempo en hacer dicho cambio o bien reducía más de lo habitual e incluso dejaba de funcionar por completo.
Este tipo de problema también ha sido expresado por los propietarios de Volvos XC70 de otros años, específicamente los modelos que fueron lanzado al mercado entre los años 2003 y 2008, además de los modelos que fueron lanzados al mercado entre 2010 y 2011.
Posible solución al cambio de transmisión
Analizar todas las piezas y problemas que pueda generar la caja de cambios para determinar si es necesario el reemplazo de una de las piezas o una reparación mucho más completa y radical.
Airbag
Como comentamos anteriormente, otro de los problemas relativamente comunes que presentan estos coches, específicamente los modelos comprendidos entre los años 2001 al 2008, es que el airbag puede estar completamente defectuoso, por lo que, al momento de un impacto, hay altas probabilidades de que no cumpla con la función para el cual ha sido creado.
De hecho, fueron muchos los modelos que se retiraron del mercado justamente por presentar ese fallo. De esta forma, en caso de tener un Volvo XC70 de esos años, es un tema que conviene verificar a la mayor brevedad posible.
Posible solución al airbag
La solución en el caso del airbag pasa por llevar el coche a un taller mecánico especializado y reconocido por la marca para determinar si los airbags funcionan correctamente o requiere de un cambio total.
Patinaje de la transmisión automática
El patinaje de la transmisión automática, así como también hacer los cambios con mucha dificultad, son otras de las anomalías más comunes de este coche. En este caso, se trata de los modelos que fueron lanzados al mercado entre los años 2006 y 2016. Muchos conductores se han encontrado en una auténtica lucha para controlar la transmisión. También ocurría que, en otras ocasiones, la transmisión se deslizaba entre las marchas.
Se trata como vemos de un problema de gravedad que debe ser atendido con prioridad porque puede poner en peligro la conducción. Es por ello que muchos propietarios debieron reemplazar e incluso en algunas ocasiones reconstruir por completo la transmisión.
Posible solución de la transmisión automática
Como comentamos anteriormente, en estos casos, ha sido necesario la sustitución de algunas de las piezas que presentaban fallos y en los casos más extremos es necesario reconstruir por completo la transmisión, lo que se traduce en una inversión considerable de dinero.
Módulo de control del ABS
En lo que respecta con el sistema de frenos antibloqueo (ABS) también presentó fallas prematuras, especialmente del modelo Volvo XC70 2007, aunque también ha habido propietarios de los años 2003 al 2006 que han presentado este problema. En estos casos, el vehículo cuenta con algunas unidades que podrían fallar antes del tiempo para el cual fueron diseñados.
Es por ello que muchos coches de esos años tienden a ser más propensos a derrapar cuando se conduce bajo circunstancias considerablemente peligrosas, como la lluvia o la nieve.
Posible solución al módulo de control del ABS
En estos casos, el coche debe ser evaluado para determinar si con el cambio de algunos módulos en específico se solventa el problema del sistema de frenos antibloqueo.
Sistema de enfriamiento del motor
Los modelos que oscilan entre los años 2014 al 2016, también presentan ciertos problemas comunes relacionados al sistema de enfriamiento del motor. En este caso, lo que sucede es que pueden quedar burbujas en el sistema de enfriamiento del motor después de que el mismo se llene con el correspondiente refrigerante.
Por lo anterior, es posible que el proceso de enfriamiento del vehículo se vea alterado, generando como principal consecuencia que el motor se sobrecaliente, con todos los peligros que ello implica, entre los cuales se destacan daños variados y hasta posibles incendios.
Posible solución al módulo de control del ABS
Si el propietario del coche cree posible que su vehículo tenga esta irregularidad, lo más recomendable es llevarlo a un concesionario Volvo o autorizado por la marca para hacer las reparaciones pertinentes en el caso.
Tracción a las cuatro ruedas
Los modelos de los años 2003, pese a tratarse de unos de los Volvos más efectivos para conquistar, prácticamente, cualquier tipo de terreno gracias a su magnífica tracción a las cuatro ruedas, también se ha reportado con relativa frecuencia que el tren matriz del coche, en algunas ocasiones, comienza a funcionar mal y sin haber emitido ningún tipo de señal previa.
El resultado de este problema es que la conducción puede volverse verdaderamente peligrosa, especialmente si el fallo aparece cuando el coche está en un terreno más peligroso como en una superficie resbaladiza de hielo o lluvia.
Posible solución tracción a las cuatro ruedas
Al igual que en los casos anteriores, la solución a un problema que puede llegar a ser verdaderamente peligroso es llevar el vehículo a un taller autorizado para un análisis minucioso de la situación y la posterior reparación.
Cable de fijación del cinturón de seguridad
Finalmente, otro de los problemas o fallas más comunes de los modelos comprendidos entre los años 2007 y 2016 es la resistencia en el proceso de tracción del acero del cable que funciona como el fijador del cinturón de seguridad. Se trata, sin embargo, de un problema que puede se puede reducir de forma espontánea con el paso del tiempo.
Mientras este tipo de problema persista, es un hecho que la efectividad del cinturón de seguridad puede verse disminuida porque el efecto de restricción o de protección que debe cumplir se reduce de forma considerable, lo que aumenta las probabilidades de sufrir lesiones durante un impacto.
Posible solución para el cable de fijación del cinturón de seguridad
Si el dueño del vehículo cree que su coche forma parte de los modelos que, en su momento, se retiraron del mercado, debe acudir a un concesionario autorizado para solicitar una revisión exhaustiva y específica de los problemas detectados que, en este caso, están relacionados con la funcionalidad del cinturón de seguridad.
Para concluir, el Volvo XC70 es uno de los coches familiares más populares de los últimos años y, en general, se trata de un vehículo sumamente cómodo y seguro. Sin embargo, es sumamente importante acudir al concesionario autorizado si se detecta cualquier tipo de problemas y más específicamente los que hemos visto.