Los coches son cada vez más prácticos, cómodos y seguros. Sin embargo, no por ello están exentos de sufrir problemas o fallos, y es un hecho que algunos modelos de coche tienen más probabilidades de sufrir algunos problemas en específico. De hecho, esto es algo que ocurre a prácticamente todos los coches.
En este caso, el Toyota RAV4 se posiciona como uno de los SUV compactos más populares del mercado. Se trata de un vehículo que ha sorprendido por su práctico y hermoso diseño. Es importante destacar que, en general, se trata de un vehículo sumamente seguro. Sin embargo, al igual que cualquier otro tipo de coche, también presenta irregularidades, algunos de las cuales pueden aparecer en un período de tiempo relativamente corto, mientras que otros son más comunes a largo plazo.
El Toyota RAV4
Como comentamos anteriormente, el Toyota RAV4 es un modelo de SUV compacto que se ha diferenciado de muchos otros vehículos pertenecientes a esa gama por su diseño tan simple y espectacular. Especialmente, han sido los últimos modelos los que han sorprendido, y es que además de tener un diseño sumamente atractivo, también han mejorado significativamente la practicidad y comodidad del coche.
El primer modelo de este coche se presentó hace muchos años, específicamente en 1994 en Alemania, mientras que en Estados Unidos no se presentó sino hasta el año 1996. Desde ese momento, este modelo de vehículo se ha posiciona como uno de los predilectos de los compradores de Toyota. Una de las mejores características de esa primera SUV es que no utilizaba el tradicional bastidor como escalera, lo cual era considerablemente habitual en los vehículos considerados como todo terreno.
De entre todos los coches de esta marca, el Toyota RAV4 es uno de los más apreciados por los usuarios. Es uno de los coches que goza con mejor reputación dentro de la amplia gama de opciones de Toyota, pero ello no lo convierte a una opción infalible y al igual que cualquier otro vehículo puede presentar anomalías, algunas más comunes que otras y muchas de ellas suelen aparecer con el paso de los años.
A continuación, compartimos contigo 7 de los problemas o fallos más comunes que suele presentar este modelo de coche a lo largo de su vida útil:
Fallos en la transmisión
Uno de los problemas más comunes con respecto a este modelo de coche son los fallos en la transmisión. Como propietario, probablemente te hayas dado cuenta que se presentan uno o más problemas mecánicos que, evidentemente, están estrechamente relacionados con la transmisión del vehículo.
En este sentido, uno de los problemas más comunes que se presentan es al momento de cambiar la marcha. En esos casos, el coche suele reaccionar con vacilaciones al momento de acelerar. En general, se trata de uno de los peores problemas de este coche y es mucho más evidente entre los modelos que salieron al mercado entre los años 2010 y 2020.
Posible solución a la irregularidad de transmisión
Lamentablemente, este tipo de problema es muy difícil de solventar porque cuando se ha intentado reiniciar el RAV4 en concesionarios autorizados no se obtuvo ninguna respuesta satisfactoria.
Batería
Otro de los inconvenientes más comunes que presenta el RAV4 de Toyota es con respecto a la batería. En este caso, el problema se presenta porque la batería suele gastarse mucho más rápido de lo establecido por el fabricante.
Se trata de un problema cuya única solución es el reemplazo de la batería porque no hay otra opción posible para hacer que la misma tenga un tiempo de vida útil más prolongada. De ahí que resulte de gran utilidad conocer la ubicación exacta de la misma y saber cuál es el procedimiento para reemplazarla, aunque siempre lo más recomendable es que los haga un profesional. La batería del RAV4 está ubicada en el compartimento del motor, específicamente, detrás de la tapa del parachoques delantero.
Posible solución a la falla de batería
En este caso, tal y como comentamos anteriormente, la única solución es el reemplazo de la batería cuando ésta ya se ha agotado por completo. Lamentablemente se trata de una falla que no se puede gestionar de otra manera.
Convertidor catalítico
El convertidor catalítico también puede generar ciertos problemas. En este sentido, es importante destacar que el RAV4 posee dos convertidores catalíticos, el primero se encuentra en atornillado en la parte delantera del colector, específicamente en el sistema de escape, mientras que el segundo está atornillado al mismo. De ahí que el convertidor que suele presentar más problemas es el ubicado en la parte trasera.
Los convertidores suelen fallar después de un buen tiempo de atascos y por otro tipo de averías que se pueden presentar en el interior, lo que suele generarse por sobrecalentamiento. Otras posibles razones que pueden incidir en el óptimo funcionamiento de los convertidores catalíticos es cuando las tuberías de entrada y salida se presentan grietas, lo que también puede desencadenar fugas.
Posible solución a la falla del convertidor catalítico
La solución pasa por llevar el coche a un concesionario o taller autorizado para proceder a la sustitución de la pieza o de las piezas, en caso de que se trate de los dos convertidores.
Sensor de velocidad de rueda fallido
Dentro de los múltiples problemas que se pueden presentar en los frenos, uno de los más destacados es el del sensor de velocidad de rueda fallido. Se trata de un problema en donde el sensor de velocidad que está ubicado en el sistema de frenos antibloqueo puede desgastarse y como consecuencia ilumina la luz de advertencia del ABS.
Si bien este es uno de los problemas relacionados con los frenos que son más comunes, afortunadamente se trata de una situación que se puede solventar fácilmente y sin que ello implique una gran inversión.
Posible solución a la falla en el sensor de velocidad de rueda fallido
La solución a este problema es sumamente simple porque consiste en la sustitución del sensor por una pieza original o de fábrica. Junto a ello, es importante limpiar todo el óxido y la suciedad que está acumulada en el área de montaje.
Pérdida de potencia en las autovías
Un problema destacado que suele presentarse en el RAV4 de Toyota es la pérdida de potencia al agarrar velocidad en la autovía o en la autopista. En muchas ocasiones esto ocurre porque el amortiguador de pulsaciones del combustible puede presentar algunas fugas internas.
Este tipo de problema suele presentarse de forma más común en aquellos vehículos que tengan más kilometraje y los modelos más afectados son los de los años 1996, 1997, 1998 y 2008. Todos los motores son afectados y el kilometraje promedio en que suele aparecer este problema es a partir de 181.000 kilómetros.
Posible solución a la falla de la pérdida de potencia en las autovías
La solución a ese problema consiste en reemplazar el amortiguador por una pieza de fábrica. Es recomendable que este procedimiento sea hecho en un taller reconocido por la marca.
Bujías de encendido
Otro de los problemas más comunes que se pueden generar son las bujías gastadas. De ahí la importancia de hacer el mantenimiento de forma regular.
En este sentido, es importante destacar que en general Toyota recomienda a los propietarios de sus coches sustituir las bujías cada 120.000 millas que a nivel de kilometraje equivale a 192.000 kilómetros.
Posible solución a la falla a las bujías de encendido
La solución es tan simple como reemplazar las bujías de encendido; sin embargo, es recomendable hacer ese cambio antes de que comiencen a fallar siguiendo la propia recomendación de la marca.
Consumo en exceso del aceite de motor
Este fallo comenzó a hacerse evidente en los modelos de RAV4 del 2005, aunque también hay muchos otros modelos que consumen en exceso el aceite de motor, lo que se traduce en una inversión más significativa para los propietarios.
Es importante destacar que este problema suele aparecer cuando el coche alcanza un promedio de 75.000 millas, lo que probablemente se deba a la aparición de pequeñas fugas en el mismo.
Posible solución a la falla del consumo excesivo de aceite
En este caso, Toyota amplió las garantías del motor para todos los modelos afectados, por lo que en caso de que el vehículo no supere la prueba de consumo del aceite, el motor será sustituido por completo.
En general, el RAV4 de Toyota es uno de los mejores vehículos que se puede tener porque es resistente y no presenta problemas significativos. Además, en la mayoría de las anomalías más comunes, la misma suele solventarse fácilmente al sustituir las piezas afectadas.