Si lo que deseas es adquirir un SUV compacto, moderno y estético, entonces la reconocida compañía surcoreana Hyundai, ha encontrado una solución oportuna con su modelo Kona. Se trata de un coche con un nivel tecnológico verdaderamente impresionante y con una apariencia elegante que desde hace unos años ya está causando furor en el mercado.
El Kona, es un vehículo que puedes adquirir tanto con motor de gasolina, como híbrido y hasta con funcionamiento completamente eléctrico. Es perfecto para rutas urbanas debido a su diseño innovador, aunque también puede usarse para trayectos largos de forma moderada.
Aunque se trata de un coche que, como vemos, es realmente recomendable, esto no quiere decir que no padezca de fallas comunes. De hecho, y aún con el relativo poco tiempo que tiene disponible, ya muchos usuarios han detectado una serie de problemas que suelen desarrollar al alcanzar cierto nivel de kilometraje.
En este sentido, tienes que saber que hemos preparado para tal caso un listado con los problemas que dan los Hyundai Kona, de modo que, en caso de que tengas uno, puedas detectar una posible avería con tiempo suficiente para repararla, o incluso puedas evitarla de lleno dándole el mantenimiento preciso al coche.
Sin más que preámbulos: ¡vamos allá!
No carga en el tiempo estimado
Específicamente este problema afecta a los Kona que son híbridos o completamente eléctricos. Puede que en algún momento notes que el tiempo de carga de tu coche empieza a incrementarse de forma considerable; obviamente esto no es una buena señal y puede ser el inicio de una avería más seria.
¿Por qué el Hyundai Kona no carga en el tiempo estimado?
La principal causa de este problema es el deterioro paulatino en la toma de carga del coche; esto puede darse debido a alguna rotura producto de la mala manipulación. Lo cierto es que, de no repararse, evidentemente tendrás grandes problemas para manejar el vehículo, sobre todo si se trata de un Kona 100% eléctrico.
Posible solución para cuando el Hyundai Kona no carga en el tiempo estimado
Si lo que quieres es evitar este problema, entonces debes manejar siempre la toma de carga con suma precaución, asegurándote de no forzar al conectar el enchufe. Por otro lado, si ya el problema es una realidad, entonces debes llevar el coche directamente al concesionario para que puedan reparar o reemplazar la toma de carga dependiendo de su grado de daños.
El coche pierde potencia de forma inesperada
Otro de los problemas más comunes en los Kona, sobre todo en los híbridos o con motores de combustión consiste en la pérdida gradual de potencia al manejarlos. Es un problema que, si bien puede causar enormes preocupaciones, también es probable que su orígen sea sencillo y, por lo tanto, con una solución factible y fácil de ejecutar.
¿Por qué el Hyundai Kona pierde potencia de forma inesperada?
Una de las razones más comunes por las que esté problema suele pasar, tiene que ver con el filtro de partículas, y es que, cuando el filtro de partículas está demasiado sucio, suele causar un efecto de taponamiento que en últimas instancias termina afectando directamente el funcionamiento del motor en lo que a potencia se refiere.
Posible solución para cuando el coche pierde potencia de forma inesperada
Para este caso la solución es realmente sencilla: simplemente tendrás que cambiar el filtro de partículas sucio por uno nuevo, lo cual ya en sí es algo recomendado hacer por lo menos una vez al año o cada 12.000 kilómetros. Afortunadamente, no se trata de un repuesto demasiado costoso.
La batería está defectuosa
Uno de los motivos principales por lo que cada vez más personas optan por adquirir coches eléctricos, además de las razones ambientales, es que no tienen que lidiar con tantos problemas del motor como en los coches de combustión. No obstante, este tipo de vehículos sí tienen problemas más frecuentes con otros componentes como, por ejemplo, las baterías.
¿Por qué la batería del Hyundai Kona está defectuosa?
Está comprobado por muchos usuarios en algunos foros especializados, que la razón principal por la que las baterías de los Kona eléctricos o híbridos se averían con facilidad tiene que ver con el deterioro de las celdas, una consecuencia natural del uso constante o por el paso del tiempo.
Posible solución para cuando la batería está defectuosa
Aunque en algunos casos las celdas de la batería pueden ser reparadas, lo más recomendable es que reemplaces la batería por completo por una nueva, ya que estas muestras de deterioro ya anuncian que la batería vieja está por cumplir con su periodo de vida útil.
No obstante, este tipo de vehículos sí tienen problemas más frecuentes con otros componentes como, por ejemplo, las baterías.
Hace ruido al momento de frenar
Es posible que, cuando tienes un Kona ya con un cierto nivel de kilometraje, empieces a notar ciertos ruidos que pudieran señalar el deterioro de alguno de los sistemas del vehículo. Uno de los más comunes es el ruido, similar a un chillido, que se produce cuando frenas, y que puede llegar a ser bastante molesto.
¿Por qué el Hyundai Kona hace ruido al momento de frenar?
Ya sea que tengas un modelo a combustión, híbrido o totalmente eléctrico, este es un problema que tarde o temprano aparecerá, y la razón sencillamente es que el sistema de frenos en los Kona suele deteriorarse con mayor rapidez que el caso de otros coches de esta gama, así que tendrás que revisarlo constantemente.
Posible solución para cuando el Hyundai Kona haga ruido al momento de frenar
Sencillamente tendrás que hacerle un mantenimiento constante al sistema de frenos para evitar que este mal aparezca. Puede que el epicentro del problema consista en unas pastillas de frenos desgastadas prematuramente, o que el líquido para los frenos se haya consumido sin que te des cuenta; lo cierto es que este tipo de mantenimiento debes hacerlo, al menos, dos veces al año.
El Hyundai Kona empieza a dar tirones constantes
Este caso es habitual tanto en los modelos a combustión como en los híbridos, aunque en estos últimos es menos usual. Los tirones son esos pequeños temblores o movimientos que no son comunes en este tipo de coches modernos, y que se manifiestan cuando el coche está en marcha pero a velocidad baja.
¿Por qué el Hyundai Kona empieza a dar tirones constantes?
Generalmente, se trata específicamente de algún problema en el sistema de inyección de combustible. Puntualmente, los tirones suelen ser una muestra inequívoca de que uno o varios de los inyectores del coche ya están empezando a dar problemas y deben ser revisados a la brevedad posible.
Posible solución para cuando el coche empieza a dar tirones constantes
Lo más recomendable es hacerle revisiones constantes al coche para evitar que los tirones aparezcan. De aparecer, tienes que ir directamente a la raíz del problema, es decir, el sistema de inyección. Extrae los inyectores y revísalos mediante un escáner, una vez identificados los inyectores que se llenaron de gasolina, cámbialos por unos nuevos.
El coche no arranca o lo hace con mucha dificultad
Se trata de uno de los casos más preocupantes que te pueden ocurrir con un Hyundai Kona o cualquier coche similar. Sin embargo, no hay que anticiparse, puesto que en algunas ocasiones el hecho de que el coche no encienda puede deberse a algún problemilla en específico que tiene fácil solución.
¿Por qué el Hyundai Kona no arranca o lo hace con mucha dificultad?
Una de las causas más frecuentes y probables para el origen de este problema tiene que ver con las bujías. Puede que las bujías de este modelo no estén haciendo la conexión necesaria para poner en marcha al coche, en consecuencia, te costará mucho encenderlo, si es que acaso lo hace.
Posible solución para cuando el coche no arranca o lo hace con mucha dificultad
Si nunca has cambiado las bujías de tu Hyundai Kona, es muy posible que ya sea el momento de hacerlo por el deterioro natural de las originales. Asegúrate de comprar bujías compatibles con el Kona, ya que el número de electrodos que tienen debe ser específico y exacto.
Puede que las bujías de este modelo no estén haciendo la conexión necesaria para poner en marcha al coche, en consecuencia, te costará mucho encenderlo, si es que acaso lo hace.
El Hyundai Kona se sobrecalienta
El sobrecalentamiento es un problema usual en todo tipo de vehículos y que, de no atenderse rápidamente, puede causar averías mayores. Lo recomendable es que limites el uso del coche al notar que se está sobrecalentando para evitar que un daño mayor le pueda acontecer.
¿Por qué el Hyundai Kona se sobrecalienta?
Evidentemente, el problema está radicado principalmente en el sistema de refrigeración del coche, aunque en los modelos eléctricos también puede estar en la batería. Es posible que le falte líquido refrigerante al coche, o que alguna pieza como el radiador se haya dañado inesperadamente.
Posible solución para cuando el coche se sobrecalienta
Revisa el sistema de refrigeración para detectar el problema en específico. Si le falta líquido refrigerante al coche, entonces surte lo que sea necesario; ahora, si el problema está en el radiador o en la batería, tendrás que llevarlo al concesionario para que te indiquen la posible solución.