Aunque pequeño, el Volkswagen T-Cross es un SUV sumamente práctico con especificaciones técnicas que van por encima del promedio. Si bien se trata de una gama menor al Volkswagen T-ROC, con este modelo la fabricadora alemana garantiza llegar a todos los segmentos del mercado con un coche verdaderamente completo técnicamente.
Estamos hablando de un coche que no ha sufrido cambios desde el 2019, lo que por supuesto habla muy bien de su calidad de fabricación y de la acogida que ha recibido por parte de los usuarios. No obstante, para este año ya está planificado que el T-Cross por la acostumbrada actualización de mitad de ciclo comercial.
Entre las actualizaciones, Volkswagen seguramente deberá corregir algunos de los fallos comunes que los usuarios de este modelo han experimentado en tan solo tres años. Cabe destacar que, aunque se trata de un modelo reciente, ya ha manifestado tener susceptibilidades técnicas en ciertas áreas específicas.
Ya sea que quieras adquirir un Volkswagen T-Cross o ya tengas uno, te será muy útil conocer esta serie de problemas usuales; es por ello que, en este artículo, hemos enumerado algunas de las fallas que puede sufrir este coche a lo largo de su vida útil, así que sigue leyendo para saber más al respecto.
¿Empezamos?
Problemas generales en el sistema de transmisión
En general, los problemas de transmisión son uno de los males que aquejan constantemente a los modelos recientes de Volkswagen y lamentablemente el T-Cross no es la excepción. En consecuencia, la sección de ingeniería de la marca alemana ya está trabajando en actualizaciones para este y otros modelos.
¿Por qué el Volkswagen T-Cross tiene problemas en el sistema de transmisión?
Como ya sabrás, se trata de una condición general de estos modelos, lo que implica un patrón que viene directamente desde la fábrica. Es un problema que empieza a manifestarse dependiendo del kilometraje que tenga el coche, sobre todo si es excesivo para la cantidad de tiempo que tiene en funcionamiento.
Posible solución para los problemas generales en el sistema de transmisión
Lo mejor para evitar que este problema aparezca, es llevar el coche a alineación por lo menos una vez al año. Haciéndole el debido mantenimiento podrás mantener el sistema de transmisión en óptimas condiciones y evitarás que cualquier problema relacionado con esta área aparezca en el momento menos indicado.
La construcción interior es endeble
Si una ventaja tiene el Volkswagen T-Cross es que cuenta con una carrocería increíble y muy resistente, como habría de esperarse para un SUV; sin embargo, la construcción interior si ha dejado que desear para algunos usuarios, ya que suele ser más débil de lo que se estima para un coche de esta envergadura.
¿Por qué la construcción interior del Volkswagen T-Cross es endeble?
De nuevo, estamos ante un problema que viene directamente de la fábrica y en el que lamentablemente no tendrás mucho que hacer. También es un problema que suele empeorar con el tiempo y el uso constante, así que no te sorprenda que en pocos años empieces a sentirle crujidos en la parte interior.
Posible solución para la construcción endeble del Volkswagen T-Cross
No te quedará más remedio que cuidar lo mejor posible el interior de este coche. Trátalo con sumo cuidado y trata de hacerle mantenimiento periódicamente para evitar un desgaste más acelerado. De esta manera, podrás prolongar el tiempo de vida útil de cada uno de sus componentes.
Presenta dificultades en el arranque
Este es otro de los problemas más usuales que suele manifestar el Volkswagen T-Cross luego de llegar a cierto kilometraje. Puntualmente, esta avería tiene que ver con el sistema star/stop y consiste en que el sistema se desconecta completamente, inhabilitando el coche para funcionar debidamente.
¿Por qué el arranque del Volkswagen T-Cross presenta dificultades?
Lo que ya muchos usuarios han reportado es que el problema está relacionado con la parte eléctrica del coche. Hay gente que termina por desconectar el sistema de arranque y parada, pero esto nunca será una solución recomendable debido a que los coches modernos deben funcionar con todos sus sistemas activos y en marcha.
Posible solución para los problemas en el arranque del Volkswagen T-Cross
Tal y como ya mencionamos, no pienses en que desconectar el sistema de arranque y parada será una buena idea, y al tratarse de un coche moderno tampoco es recomendable que intentes revisar el sistema eléctrico. Lleva el coche directamente al concesionario y pide que te hagan una revisión del sistema eléctrico para identificar el origen puntual de la avería.
Puntualmente, esta avería tiene que ver con el sistema star/stop y consiste en que el sistema se desconecta completamente, inhabilitando el coche para funcionar debidamente.
Enciende solo después de varios intentos
Tratándose de un coche tan moderno como, en efecto, es el Volkswagen T-Cross, uno de los problemas más molestos que puede tener este modelo es que encienda solo después de intentar reiteradas veces. Es preciso recordar que los coches con sistemas de encendido por botón no debería tener este problema en lo absoluto.
¿Por qué el Volkswagen T-Cross enciende solo después de varios intentos?
Lo que es seguro, es que este problema no tiene un origen mecánico como tal, por lo que debes descartar algún problema en el motor. Más bien, este tipo de averías tiene relación con el sistema electrónico del coche, el cual maneja el encendido por medio del botón en el tablero principal.
Posible solución para cuando el coche encienda solo después de varios intentos
Como te imaginarás, el sistema electrónico de un coche de última generación es sumamente delicado; por este motivo no es recomendable que intentes desarmarlo y repararlo por ti mismo. Lo mejor que puedes hacer es llevarlo directamente al concesionario donde puedan darte detalles más específicos de la falla en el sistema.
Los airbags de cortina no funcionan correctamente
Se trata de una situación muy puntual que se ha detectado en este modelo en específico. Básicamente consiste en que los airbags de cortina no se activan normalmente al momento de tener un accidente, lo que puede resultar un perjudicial riesgo para todos los ocupantes del vehículo.
¿Por qué los airbags de cortina en el Volkswagen T-Cross no funcionan correctamente?
Como otros de los problemas que hemos mencionado, este también se trata de un defecto de fábrica usual en los T-Cross. Específicamente, la avería radica en una soldadura defectuosa que se ubica en la boquilla de descarga en el generador de gas del airbag, lo que evidentemente impide que pueda inflarse inmediatamente durante una colisión.
Posible solución para los airbags de cortina que no funcionan correctamente
Según algunos reportes, solo los modelos fabricados en 2016 son propensos a sufrir este problema; si tu coche fue sacado en un año posterior, no debería preocuparte. Por otro lado, si quieres solucionarlo como método de prevención, lo más indicado es que lleves el coche al concesionario y pedir que te reemplacen el sistema de los airbags.
Consumo excesivo de combustible
Puede que, con el tiempo, el Volkswagen T-Cross empiece a consumir más combustible de lo normal. Esto evidentemente es un problema considerando los altos precios que tiene actualmente la gasolina; en este caso tendrás que actuar lo más rápido posible para encontrar una solución.
¿Por qué el Volkswagen T-Cross consume más combustible de lo normal?
Generalmente, este tipo de problemas está relacionado con los inyectores del coche. Cuando los inyectores han tenido un trabajo excesivo y se averían, entonces suelen producir un consumo de combustible más alto de lo normal, lo que por supuesto también golpeará tu bolsillo.
Posible solución para el consumo excesivo de combustible en el Volkswagen T-Cross
Dile a tu mecánico de confianza que extraiga los inyectores del coche. Luego pásalos por un escáner de inyectores para determinar cuál es el que está dando problemas; una vez que identificas el o los inyectores averiados, sencillamente tendrás que comprar unos nuevos y reemplazarlos.
Cuando los inyectores han tenido un trabajo excesivo y se averían, entonces suelen producir un consumo de combustible más alto de lo normal, lo que por supuesto también golpeará tu bolsillo.
Fallas en el sistema de frenos
El sistema de frenos es, evidentemente, uno de los más importantes del vehículo. De averiarse repentinamente, este problema puede representar un peligro mortal para todos los que abordan el coche, y por ello no puedes darte el lujo de dejar pasar el hecho de que tengas dificultades para frenar.
¿Por qué el Volkswagen T-Cross presenta fallas en el sistema de frenos?
Algunos usuarios ya han reportado que este modelo de Volkswagen es propenso a sufrir fugas de líquido para frenos, lo que claramente desemboca en su eventual falla. Por otro lado, si este no es el caso de tu modelo entonces puede que esté siendo afectado por una falla más seria en el sistema.
Posible solución para las fallas en el sistema de frenos
Lo primero que debes hacer es verificar el nivel de líquido para frenos en tu T-Cross; si es insuficiente, entonces solo deberás reponer lo que sea necesario. En otro caso, tendrás que llevar el coche al mecánico para hacerle una revisión más detallada del sistema.