Si buscas un SUV urbano con buenas funciones y excelente carrocería, entonces el modelo Kamiq, de Skoda, es una opción más que conveniente, y que puede cumplir con tus expectativas más altas. Se trata de un coche de segmento B, muy versátil y con buena estética, que puede resistir todas las exigencias de la vida citadina.
Su primera generación fue presentada en el año 2019, por lo que evidentemente se trata de un vehículo relativamente nuevo en el mercado de los todoterreno. Dadas sus características principales y público objetivo, se puede decir que el Kamiq es la contraparte y competencia directa de modelos como el Kona de Hyundai y el Nissan Juke.
Si ya tienes este coche seguramente habrás disfrutado hasta lo sumo de varios de sus principales atractivos, como su tamaño tan práctico, su interior moderno e innovador y su potente motor que, dependiendo del modelo que hayas adquirido, puede funcionar a gasolina, diésel o GNC.
No obstante, todo parece indicar que el Skoda Kamiq también suele sufrir de algunos de los problemas más comunes de los SUV en general. A pesar de que no ha pasado demasiado tiempo desde su lanzamiento, ya varios usuarios han reportado algunas de estas fallas en algunos blogs en internet.
Si estás interesado en conocer estas averías, ya sea porque tengas este coche y quieres prevenirlas, o porque estás pensando en adquirirlo, entonces no puedes dejar de leer este artículo en donde te mencionaremos algunos de los problemas que dan los Skoda Kamiq con sus posibles soluciones.
Problemas con el sistema de inyección
El modelo Kamiq de Skoda, en su poco tiempo en el mercado, se ha caracterizado por contar con un sistema de inyección de alta precisión, lo que le permite utilizar de forma óptima el combustible y ahorrarlo de manera eficiente. Sin embargo, esto no significa que dicho sistema sea perfecto, ya que en algunos casos suele dar problemas muy prematuramente.
¿Por qué el Skoda Kamiq da problemas con el sistema de inyección?
La bomba de inyección parece ser la pieza más vulnerable en el sistema de este coche. Generalmente produce fugas, lo que genera dos problemas relativamente graves: en primer lugar, la fuga evidentemente generará pérdida de combustible, pero también propiciará la entrada de oxígeno, que al combinarse con la gasolina termina alterando la mezcla.
Posible solución para cuando el Skoda Kamiq tenga problemas con el sistema de inyección
Una vez que la bomba produce fugas, lo más seguro es reemplazarla por una nueva. Asegúrate de comprar una pieza original, ya que está comprobado que los modelos de Skoda no se la llevan muy bien con los repuestos genéricos. Una vez adquirida la nueva bomba instálala.
La caja de cambios automática no desliza bien
Independientemente de si se trata de una caja de cambios automática, es posible que en algún momento notes que su deslizamiento no es del todo cómodo, lo que te impedirá manejar tranquilamente. Este problema debe manifestarse más que todo cuando el coche está en marcha y no para encenderlo.
¿Por qué la caja de cambios automática de mi Skoda Kamiq no desliza bien?
Una de las causas más reseñadas hasta la fecha tiene que ver con el disco de embrague. Cuando esta pieza se avería, una de las consecuencias más naturales es un deslizamiento poco usual; ten en cuenta que debería ser un problema que aparece solo luego de alcanzar una buena cantidad de kilómetros recorridos.
Posible solución para cuando la caja de cambios automática no desliza bien
Lo más probable es que tengas que reemplazar el disco de embrague de la caja de cambios automática del coche. En algunos casos puede repararse, pero la verdad no vale demasiado la pena intentarlo, de hecho, en algunos Kamiq ameritará cambiar por completo la caja, así que prepárate para gastar más de 1.000 euros.
El coche se para regularmente
Es necesario aclarar que este problema se manifiesta, mayoría del tiempo, únicamente cuando el coche está frío. Se trata de una avería a la que tendrás que prestar especial atención, puesto que, de dejarla pasar, podrías estar dejando la puerta abierta para unas fallas más graves en el futuro.
¿Por qué el Skoda Kamiq se para regularmente?
Tienes que saber que se han reportado muchas posibles causas para este problema tan común en los modelos Kamiq; sin embargo, la primera que debes descartar siempre tiene que ver con la batería. Cuando la batería del Skoda Kamiq está débil, suele tener problemas para responder cuando el coche está frío, al entrar en calor ya se almacena la cantidad de energía suficiente.
Posible solución para cuando el Skoda Kamiq se para regularmente
Si se trata de la batería, una recarga debería ser una solución oportuna. Aunque, si ya la batería tiene un tiempo de uso bastante prolongado, lo mejor será que compres una nueva y la instales, de modo que el problema no vuelva a aparecer por mucho tiempo.
Se trata de una avería a la que tendrás que prestar especial atención, puesto que, de dejarla pasar, podrías estar dejando la puerta abierta para unas fallas más graves en el futuro.
Se sobrecalienta constantemente
Como ya sabrás, el sobrecalentamiento es uno de los problemas más comunes en los SUV urbanos. En la mayoría de los casos las causas son las mismas, y pueden resolverse de forma sencilla si se les presta la debida atención a tiempo, así que pon manos a la obra al momento de notar que el coche sobrecalienta.
¿Por qué el Skoda Kamiq se sobrecalienta constantemente?
Tal y como ya mencionamos, las causas del sobrecalentamiento en los modelos SUV urbanos suelen ser las mismas: pérdidas de líquido refrigerante debido a una fuga, o avería parcial o total del radiador, lo que evidentemente sería el caso más grave, aunque no es tampoco tan difícil de solucionar.
Posible solución para cuando el Skoda Kamiq se sobrecalienta constantemente
Revisa primeramente los niveles de líquido refrigerante en el recipiente interno del coche; de haber un consumo poco usual, lo más probable es que tengas que detectar una fuga y solucionarla. Si no es el caso, entonces será mejor que lleves el coche al taller o al concesionario para que puedan ver y evaluar el estado del radiador.
La frenada de emergencia se activa sola
Una de las mejores novedades que tienen este tipo de coches para trayectos urbanos es la función de frenada automática de emergencia diseñada para reducir el riesgo de accidentes. Aun así, esta moderna y útil función puede empezar a dar problemas cuando, por ejemplo, se activa sola en una situación que no representa un riesgo.
¿Por qué la frenada de emergencia del Skoda Kamiq se activa sola?
Este tipo de sistemas acciona a través de sensores que enviar señales a la computadora central del coche. Si alguno de estos sensores empieza a fallar, lo más probable es que la frenada de emergencia se active sin algún motivo aparente, lo que resulta bastante molesto para el conductor.
Posible solución para cuando la frenada de emergencia se activa sola
Si uno de los sensores empieza a dar problemas, lo más recomendable es reemplazarlo. Para hacerlo, deberás llevar el coche al concesionario a un taller autorizado y especializado en componentes electrónicos. El precio puede variar dependiendo de las dificultades que se tenga para acceder al sensor.
La silla del conductor se desliza levemente
Puede que este no sea un problema muy grave, pero vaya que puede causar una incomodidad tremenda al momento de manejar. Y es que se ha comprobado que, en algunos modelos Skoda Kamiq, el asiento del conductor se desliza levemente de forma horizontal, lo que termina siendo más pronunciado en las curvas.
¿Por qué la silla del conductor del Skoda Kamiq se desliza levemente?
Todo parece indicar que se trata de un defecto de fábrica que afectó a un buen lote de estos coches. El problema específicamente radica en que los tornillos del asiento del conductor suelen aflojarse con el paso del tiempo; nada grave, pero puede originar este leve deslizamiento lateral.
Posible solución para cuando la silla del conductor se desliza levemente
Si tienes tu garantía activa, puedes llevar el coche al concesionario para que puedan apretar el asiento con herramientas especializadas. Si no, entonces sencillamente puedes hacerlo por tus propios medios, y sin necesidades de gastar demasiado dinero, aunque probablemente tengas que volver a hacerlo cada cierto tiempo.
El problema específicamente radica en que los tornillos del asiento del conductor suelen aflojarse con el paso del tiempo; nada grave, pero puede originar este leve deslizamiento lateral.
El coche empieza a temblar cuando está en marcha
La transmisión del Kamiq es buenísima, por lo que no debería temblar en lo absoluto. Si lo hace, es porque probablemente está manifestando un problema del que no te has dado cuenta todavía, así que pon mucha atención.
¿Por qué el Skoda Kamiq empieza a temblar cuando está en marcha?
En primera instancia, es probable que el octanaje del combustible con el que estás surtiendo el coche no sea el adecuado para el tipo de motor. En otro caso, puede que los inyectores han empezado a fallar.
Posible solución para cuando el Skoda Kamiq empieza a temblar cuando está en marcha
Revisa primero que el combustible que estás usando tenga el octanaje corrector para el motor del Skoda Kamiq; de no ser esto, entonces hazle una revisión al sistema de inyectores del coche, y una vez identificados los que están presentando fallas, entonces reemplázalos por unos nuevos.