Aunque ya tiene unos cuantos años en el mercado, el Lexus NX 300 sigue siendo uno de los SUV más cotizados en la actualidad; esto se lo debemos principalmente a un excelente diseño dinámico y moderno, que le da a este todoterreno un nivel estético completamente excepcional a poco menos de 10 años de su lanzamiento.
La gama de motores varía desde los que funcionan a gasolina, pasando por los híbridos enchufables y los que son completamente eléctricos. En este sentido, se puede decir entonces que el NX 300 se ha mantenido a la vanguardia de las últimas tendencias, y no le ha perdido la pista a sus más cercanos competidores.
A pesar de todas estas grandes funcionalidades, es necesario advertir que el NX 300 de Lexus también es conocido por presentar ciertas fallas cuando ya ha alcanzado un nivel de recorrido prolongado. Muchas de estas averías son comunes incluso en modelos SUV actuales, aunque otras son más características de los últimos coches de Lexus.
Por este motivo, hemos elaborado un listado con algunos de los problemas que dan los Lexus NX 300. Ten muy en cuenta cada una de estas situaciones si ya cuentas con este modelo o planeas hacerte con uno; también hemos reseñado algunas de las soluciones más plausibles para que no improvises a la hora de darle oportuna solución.
¡Comencemos!
Su autonomía es muy corta
Evidentemente los problemas de autonomía son propios de los modelos eléctricos o híbridos enchufables. En el caso del Lexus NX 300 hay que decir que su autonomía de fábrica es muy buena, por lo que si su duración es tan solo de unas pocas horas, lo más probable es que esté sufriendo una avería.
¿Por qué la autonomía del Lexus NX 300 llega a ser muy corta?
Existen dos posibles factores por los que la autonomía en este modelo puede llegar a reducirse considerablemente: el primero tiene que ver con la batería, ya que, como se sabe, las baterías en los modelos eléctricos no suelen ser muy resistentes. Por otro lado, es posible que el conector de servicio esté dañado y la carga no se esté llevando a cabo de forma efectiva.
Posible solución para cuando la autonomía del Lexus NX 300 es muy corta
Recarga la batería y prueba el coche, si la autonomía termina siendo aún muy baja tendrás que probar reemplazando la batería. Por otro lado, verifica si el conector de servicio se sobrecalienta al estar en actividad o si funciona normalmente; de no hacerlo entonces tendrás que efectuar un cambio preventivo del conector.
Reducción en la potencia de aceleración
Una de las características más resaltantes del NX 300 de Lexus es que tiene una potencia de aceleración muy rápida, no necesitarás de mucho esfuerzo para que el coche alcance altas velocidades en poco tiempo, por lo que si notas que tu modelo tiene problemas para hacerlo, deberás intentar identificar el problema lo más pronto posible.
¿Por qué el Lexus NX 300 presenta reducción en la potencia de la aceleración?
Este es uno de los problemas más comunes, no solo en este modelo, sino en los coches híbridos o eléctricos. La causa más probable de esta pérdida de potencia puede radicar en el filtro de aire el cual, si está sucio, tendrá esta situación como principal consecuencia al tener el coche en marcha.
Posible solución para cuando hay reducción en la potencia de aceleración
La solución es bastante simple: tendrás que reemplazar el filtro de aire sucio por uno nuevo. Esto puedes hacerlo por ti mismo siempre y cuando cuentes con los conocimientos necesarios para ubicar y reemplazar el componente, de no ser así lo mejor es que lo lleves al taller para que lo hagan por ti.
Problemas de Software
Aunque no lo creas, los coches híbridos y eléctricos de esta gama tienen más problemas de Software que de motor, por lo que no es extraño que tarde o temprano se empiecen a manifestar en tu Lexus NX 300. Los empezarás a notar cuando notes que ciertas funcionalidades se han descontrolado o están difíciles de acceder.
¿Por qué el Lexus NX 300 tiene problemas de Software?
Generalmente este problema se origina cuando uno de los archivos del sistema operativo es malicioso o tiene una falla al descargarse. También es posible que el problema se haya originado durante alguna actualización que se interrumpió o durante un mal proceso de desconexión del sistema.
Posible solución para cuando el Lexus NX 300 tiene problemas de Software
Aunque tengas conocimientos en informática, tienes que saber que el acceso a los sistemas operativos del coche puede ser un asunto retador. Lo más recomendable es que lleves el modelo directamente al concesionario para que pueda evaluarlo un técnico especializado en estos sistemas y pueda implementar alguna solución efectiva.
Aunque no lo creas, los coches híbridos y eléctricos de esta gama tienen más problemas de Software que de motor, por lo que no es extraño que tarde o temprano se empiecen a manifestar en tu Lexus NX 300.
La gasolina se consume demasiado rápido
De manera inmediata cualquier persona se alarma al notar que el consumo de gasolina de su coche es excesivo. Se trata de un problema que puede golpear duramente tu presupuesto teniendo en cuenta los precios actuales de una recarga, por lo que tendrás que actuar inmediatamente al notar este problema.
¿Por qué la gasolina en el Lexus NX 300 se consume demasiado rápido?
Aunque este problema puede tener una gran cantidad de causas probables, puntualmente en el Lexus NX 300 el gran culpable puede ser uno o más sensores de temperatura averiados. Al dañarse, el sistema de enfriamiento no funcionará correctamente y el calentamiento producirá un mayor consumo de combustible y de aceite.
Posible solución para cuando la gasolina se consume demasiado rápido
En primer lugar, asegúrate que, en efecto, se trata de un problema con los sensores de temperatura. Una vez confirmadas las sospechas solo tendrás que comprar los sensores de repuesto y llevar el coche al taller o concesionario para que le hagan el respectivo cambio. Posteriormente, prueba el coche para verificar que ya no consume tanto como antes.
El coche da tirones al estar en marcha
Lo primero que hay que decir es que este problema es único y exclusivo de los coches que funcionan únicamente a gasolina o diesel, así que si tu modelo Lexus NX 300 es híbrido o eléctrico entonces esta avería no debería presentarse en tu coche, aunque claramente también existen excepciones.
¿Por qué el Lexus NX 300 da tirones al estar en marcha?
Este problema se debe principalmente a un mal funcionamiento del sistema de inyección, el cual no puede transportar la gasolina de forma eficiente y, en consecuencia, terminan produciéndose estos terribles y molestos tirones que incluso pueden llegar a ser peligrosos si no se les trata a tiempo.
Posible solución para cuando el Lexus NX 300 da tirones al estar en marcha
Es recomendable que hagas una revisión exhaustiva de los inyectores para determinar cuál o cuáles son los que están dando problemas. Una vez hecha esta tarea por medio de un escaneo, compra los inyectores de repuesto y con ayuda de un técnico especializado procede a instalarlos. Finalmente solo tendrás que probar el coche en una distancia cortar para determinar si los tirones desaparecieron.