El Ford Kuga es un modelo híbrido con características especiales que hasta ahora están dando de qué hablar: en primer lugar, podemos hablar de sus funcionalidades tecnológicas que le hacen un coche moderno y bastante versátil; también podemos mencionar el nada insignificante dato de que se trata del primer enchufable fabricado en España, por lo que adquirirlo en este país no será ningún problema.
Ya al mercado ha salido hasta la tercera generación, lo que implica que se le han implementado mejoras considerables tanto en diseño como en funcionalidad. Además, se trata de un modelo hecho con estándares medioambientales, portando con mucha autoridad la etiqueta de cero emisiones.
Con todo y esto, los años que ya tiene el Kuga en las carreteras han servido para que muchos usuarios detecten algunas averías o problemas que suelen desarrollar con el paso del tiempo, y que de no tratarse a tiempo pueden derivar en fallas peores que verdaderamente pueden comprometer el funcionamiento del vehículo.
En este sentido, hemos decidido enumerar algunas de estas averías en las subsiguientes líneas. Continúa leyendo para conocer a profundidad los problemas que dan los Ford Kuga, para que puedas evitarlos en caso de que tengas ya este modelo con cierto kilometraje recorrido.
La caja de cambios está dando problemas
En realidad, este es un problema que se manifiesta con bastante frecuencia en todos los modelos híbridos enchufables en general. Como sabrás, se trata de una pieza indispensable para el normal desenvolvimiento del coche, por lo que si empiezas a detectar que tienes problemas para manipularla, deberás actuar enseguida.
¿Por qué la cada de cambios del Ford Kuga está dando problemas?
Este problema en la mayoría de los casos está asociado con el inversor de la caja de cambios que hace de motor de arranque a la vez de generador de energía y caja de cambios. En este tipo de coches suele ser muy resistente, pero igualmente no se descarta que pueda averiarse en cierto punto.
Posible solución para cuando la caja de cambios está dando problemas
En primera instancia, deberás llevar el coche directamente a un concesionario Ford para que te indiquen si, efectivamente, el problema radica en el inversor. De confirmarse esta sospecha, lo más probable es que tengas que cambiar la pieza por completo, lo que, te adelantamos, resultará bastante costoso.
La junta de la culata se rompió
Los principales síntomas que indican una ruptura en la junta de la culata son fáciles de identificar: se escapa el líquido anticongelante, hay alta presión en el sistema de refrigeración y se pierde paulatinamente la potencia de arranque. Si tienes uno de estos problemas derivados, no dudes en revisar las juntas cuanto antes.
¿Por qué la junta de la culata en el Ford Kuga se rompe?
Como pasa con todos los coches, sean híbridos o no, la fricción calórica propia del funcionamiento del vehículo termina desgastando la junta de la culata hasta que cede. Este problema en específico suele manifestarse cada 300.000 kilómetros después del último cambio de la junta.
Posible solución para cuando la junta de la culata se rompe
Sencillamente tendrás que reemplazar la junta por una nueva, ya que cuando se desgastan no existe manera alguna de repararlas. Afortunadamente, no se trata de un componente excesivamente costoso y solo tendrás que estar pendiente para cuando llegues a 300.000 kilómetros después del cambio.
Problemas eléctricos
En un híbrido enchufable los problemas eléctricos tienen mayor dimensión en comparación con los coches convencionales; es por esto que el hecho de que el sistema eléctrico empiece a fallar tiene que ser algo por lo que poner manos a la obra de inmediato, antes de que la situación empeore.
¿Por qué el Ford Kuga empieza a tener problemas eléctricos?
El desgaste del cableado suele ser el principal culpable en lo que a los problemas eléctricos se refiere en el Ford Kuga. Por lo general, este tipo de deterioro se suele manifestar cuando se pasa de los 60.000 kilómetros, así que mantente atento si tú ya pasaste por mucho esa cantidad.
Posible solución para los problemas eléctricos en el Ford Kuga
La revisión y el mantenimiento constante serán las mejores alternativas para evitar que se manifiesten fallas en el sistema eléctrico. Ten en cuenta que, al tratarse de un asunto de deterioro, no es algo que puedas evitar definitivamente, pero si puedes minorizar las consecuencias haciéndole mantenimiento al sistema eléctrico cada tanto.
Por lo general, este tipo de deterioro se suele manifestar cuando se pasa de los 60.000 kilómetros, así que mantente atento si tú ya pasaste por mucho esa cantidad.
Detrimento en el conector de servicio
Por obvias razones, el conector de servicio es una de las piezas más usadas en los híbridos enchufables; de allí sus altas probabilidades de sufrir deterioro después de cierto tiempo, sobre todo si no se conecta de la manera adecuada. Esto es uno de los primeros factores que hay que tomar en cuenta a la hora de adquirir un enchufable.
¿Por qué el conector de servicio del Ford Kuga sufre detrimento?
Tal y como mencionamos, el uso desproporcionado de este componente aunado a las altas temperaturas que suelen alcanzar al momento de cargar, termina por desgastarlo más rápido de lo debido. Incluso, hay casos extremos en los que el conector de servicio termina quemándose sin anticipación alguna.
Posible solución para cuando el conector de servicio tiene mucho detrimento
De manera preventiva, puedes asegurarte de conectar la pieza de la forma más sutil posible y cuidarla de que alcance temperaturas más altas de lo apropiado. Si ya el conector está deteriorado y no hay más nada que se pueda hacer, entonces no te quedará más remedio que cambiarlo por uno nuevo.
La batería se averió
Por su alta demanda energética, los coches eléctricos suelen tener problemas con la batería, llegando incluso a necesitar una sustitución forzada en muchos casos. Esta es una situación que logra desconcertar a muchos usuarios que no encuentran un motivo claro para este problema.
¿Por qué se avería la batería del Ford Kuga?
Tal y como reseñamos justo en las líneas anteriores, la alta demanda de energía que tienen los coches híbridos enchufables termina siendo el principal detonante de este tipo de problemas. Los Ford Kuga en específico suelen ser bastante susceptibles a este tipo de fallas.
Posible solución para los problemas con la batería
Cuando las baterías empiezan a dar problemas lo mejor que puedes hacer es reemplazarla por una nueva. Una vez que instalas la nueva, puedes aplicar algunas medidas preventivas como revisarla cada cierto tiempo o recargarla cuando notes que el coche está perdiendo potencia.
El Ford Kuga se recalienta
El recalentamiento es uno de los problemas más comunes en coches híbridos y eléctricos; el Ford Kuga suele manifestar este problema después de cierto tiempo de uso, por lo que su aparición no debe sorprenderte en lo absoluto. Eso sí, trata de resolver el problema lo antes posible para evitar consecuencias mayores.
¿Por qué se recaliente el Ford Kuga?
Aunque el recalentamiento en otros coches suele tener una gran cantidad de causas probables, en el Ford Kuga una de las causas más probables tiene que ver con el filtro de partículas, el cual, al estar muy sucio, termina por ocasionar temperaturas fuera de lo normal en el coche.
Posible solución para el recalentamiento en el Ford Kuga
Lo más oportuno es cambiar el filtro de partículas al menos cada 12.000 kilómetros o una vez al año. De esta forma, garantizarás que los filtros no acumulen un nivel de suciedad excesivo y en consecuencia el coche no debería mostrar temperaturas más altas de lo normal.
El recalentamiento es uno de los problemas más comunes en coches híbridos y eléctricos; el Ford Kuga suele manifestar este problema después de cierto tiempo de uso, por lo que su aparición no debe sorprenderte en lo absoluto.
Los frenos no funcionan correctamente
Como sabrás, que los frenos no funcionen parcial o totalmente es uno de los problemas más peligrosos que puedes enfrentar. Es por ello que a la más mínima señal, lo mejor será parar por completo el uso del coche hasta que un especialista pueda darle un diagnóstico preciso al vehículo.
¿Por qué los frenos del Ford Kuga no funcionan correctamente?
Aunque la seriedad del problema no está en discusión, lo cierto es que muchas veces sus causas tienen que ver con situaciones sencillas que pueden arreglarse puntualmente. Por ejemplo, una fuga o pérdida del líquido para frenos el cual es indispensable para el funcionamiento de este sistema.
Posible solución para cuando los frenos del Ford Kuga no funcionan correctamente
Una revisión esporádica en el nivel del líquido para frenos siempre es una buena alternativa. En el momento en el que notes que el líquido está muy por debajo de lo indicado, entonces sencillamente surte de líquido nuevo para reponerlo. Si, en cambio, notas que la pérdida de líquido se debe a una fuga, lo mejor es que lleves el coche al taller o al concesionario para que puedan solventarla cuanto antes.