Defenderse en un juicio por alcoholemia, por lo que vamos a darte una serie de consejos para que te sea más fácil superar el juicio. En la gran mayoría de ocasiones suele ser desafiante y complejo, por lo que las siguientes pautas te vendrán realmente bien para superar el juicio de la mejor manera posible.
Contrata a un abogado especializado
Lo primero que tendrás que hacer es contratar los servicios de un buen abogado especializado en alcoholemia. Si todavía no tienes a un abogado contratado, te recomiendo contratar los servicios de los abogados de https://garanley.com/abogados-alcoholemias/. En Garanley podrás encontrar al mejor equipo de abogados especializados en alcoholemia en Barcelona. Gracias a sus conocimientos y experiencia podrás disfrutar de la defensa penal que buscas ante el delito de alcoholemia y juicios rápidos.
Contar con un buen abogado te ayudará a entender el proceso legal, te aconsejará sobre la mejor estrategia de defensa y representará tus intereses en el tribunal. Siempre que acudas a ese tipo de juicio tendrás que ir acompañado de un buen abogado. Así podrás defender tus derechos con la ayuda de un experto.
Analiza las circunstancias
Con la ayuda de tu abogado tendrás que analizar bien las circunstancias de la denuncia para preparar la defensa.
En primer lugar tendrás que analizar el motivo por el cual has sido denunciado por delito de alcoholemia. Por ejemplo, si te hicieron la prueba del alcohol y diste positivo, analiza la tasa de alcohol para ver cual es la mejor opción en el juicio. Tranquilo, el abogado especializado te dará la mejor recomendación.
También deberás analizar el proceso de las pruebas para ver si todas se realizaron correctamente. Si en algún momento la prueba no se hizo correctamente, el abogado podrá apelar y la prueba puede que sea considerada inválida.
Recuerda, la persona que administra la prueba debe estar adecuadamente capacitada. Cualquier error en la administración podría afectar la validez de la prueba.
Derechos del acusado
Cómo acusado tienes una serie de derechos que deben ser cumplidos. En caso de que no los hayan respetado, con la ayuda de tu abogado podrás aprovecharlo para obtener una condena más favorable para tus intereses.
Como bien sabrás, siempre tendrás derecho a un abogado. Es algo que todo el mundo sabe, por lo que no te pueden negar el acceso al mismo. Si por cualquier motivo te lo negaron, eso puede ir a tu favor ahora.
De igual manera, en caso de producirse una detección, siempre te deberán leer tus derechos.
¿Merece la pena contratar a un abogado?
La respuesta es sí. Independientemente de la tasa de alcohol por la cual hayas sido denunciado es recomendable contratar los servicios de un abogado. Eso sí, no un abogado generalista, sino un abogado especializado en alcoholemia que te indique los pasos que debes realizar para tener la certeza de que tu defensa será la adecuada.
Por ejemplo, si contratas a los abogados de Garanley podrás tener la certeza de que podrás disfrutar del asesoramiento legal que necesitas. Gracias a sus profesionales podrás tener la certeza de que estarás acompañado y asesorado en todo momento. No importa las gestiones y tramitaciones que tengas que hacer, los abogados te acompañarán para que puedas sentirte protegido. Recuerda, los primeros trámites siempre son muy importantes. Los abogados te ayudarán a hacer correctamente esas gestiones. Piensa que esos trámites pueden hacer que la resolución vaya por un camino u otro, de aquí que siempre sea importante hacerlo todo con la ayuda de un abogado.
Con la ayuda de un abogado será más fácil que te puedas defender en un juicio rápido. El profesional siempre se encargará de defender tus derechos para conseguir que el resultado sea el más favorable posible para ti. A la hora de realizar una defensa adecuada la presencia de un abogado es realmente importante. Y como tienes derecho a ella, es una muy buena opción aprovechar ese derecho.
El abogado también puede ayudarte a la hora de realizar una reclamación de indemnización. En este caso la indemnización la deberás solicitar en caso de que el accidente haya sido provocado por una tercera persona.
En muchas ocasiones, contar con un buen abogado puede ser la diferencia entre que todo quede en una multa administrativa o se pase todo a la vía penal. De igual manera, un buen abogado especializado podrá defender tus derechos, independientemente de la vía que se esté usando para el juicio.
¿Es obligatorio hacerse la prueba de alcoholemia?
Tanto si has bebido como si no tienes la obligación de hacerte la prueba de alcoholemia. Si has cometido el error de beber alcohol y ponerte al volante sabes que vas a dar positivo. Pero no debes cometer el error de negarte a hacer la prueba porque si no al delito de conducir bajo los efectos del alcohol se sumará el delito de negarse a hacer la prueba. Eso hará que las consecuencias sean peores.
Negarse a realizar el test de alcoholemia puede llevar a sanciones administrativas y, en ciertos casos, constituir un delito, especialmente si hay un accidente o síntomas claros de embriaguez.
Además de la inmovilización del vehículo, la negativa a realizar la prueba de alcoholemia tiene serias consecuencias. Es fundamental que leas con atención el artículo 383 del Código Penal: «El conductor que, requerido por un agente de la autoridad, se negare a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas a que se refieren los artículos anteriores, será castigado con penas de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años». Este delito contra la seguridad vial se castiga con prisión y la retirada del permiso de conducir.
Para que se cumpla este delito según el artículo 383 del Código Penal, deben darse ciertas condiciones: un requerimiento claro y directo del agente, una negativa expresa y directa del conductor, una advertencia del agente sobre las posibles consecuencias penales de la negativa, y la persistencia del conductor en negarse.
Por otro lado, la mayoría de los expertos coinciden en que un conductor que se niegue a realizar la segunda prueba de alcoholemia no puede eludir la responsabilidad penal simplemente por haber realizado la primera prueba.
Las multas por el simple hecho de negarse a hacer una prueba de alcoholemia pueden ser de 500 euros. Para evitar problemas mayores, lo mejor es someterse a la prueba. Y si das positivo, usa los servicios de un buen abogado para defender tus derechos y evitar que la pena sea demasiado alta.