Es una opción cómoda y versátil para todos los gustos. El reciente modelo Fiat 500X es un SUV de segmento B diseñado para recorrer rutas urbanas y semi urbanas con todo el estilo que le caracteriza. Es un derivado directo del Fiat 500, con una carrocería todoterreno que va muy bien con su moderno diseño de fabricación.
Una de las ventajas que presenta este modelo es su nivel de masificación, lo que lo hace sumamente accesible en diferentes países. Esta situación ha hecho que, desde su fecha de estreno en 2014, se convirtiera en una de las opciones predilectas de miles de personas ubicadas en epicentros urbanos.
Por otro lado, su ya relativa antigüedad en el mercado ha causado que varios usuarios evidencien algunas de las fallas más comunes del modelo. Estas averías generalmente están relacionadas con el nivel del kilometraje o con el desgaste natural, pero nunca hay que descartar algunas causas externas.
Es por eso que, en este artículo, te enseñaremos algunos de los problemas que dan los Fiat 500X. Ya sea que quieras identificar alguna falla puntual de tu vehículo o sencillamente desees evitar una en el futuro, presta atención a las siguientes líneas, en donde además te plantearemos las posibles soluciones o alternativas que tendrás a disposición.
El motor se sobrecalienta
Casualmente, este es un problema que suele ser usual en todos los modelos Fiat 500, no solo en el 500X. Al sobrecalentarse el motor puede sufrir un nivel de desgaste considerable que terminará por acortar su vida útil, es por ello que de presentarse esta situación será necesario actuar inmediatamente.
¿Por qué el motor del Fiat 500X se sobrecalienta?
Como ya mencionamos, incluso los Fiat 500 del 2008 manifestaron muchas veces este problema; la causa principal de su aparición suele estar relacionada con la pérdida de líquido refrigerante o por una avería en puntual en el radiador que evita el enfriamiento del motor en su debido tiempo.
Posible solución para cuando el motor del Fiat 500X se sobrecalienta
Lo primero que debes hacer es revisar los niveles de líquido refrigerante; de ser más bajos de lo habitual, probablemente el sistema de refrigeración tenga una fuga que debes solucionar. En otro caso, tendrás que revisar el estado del radiador para verificar si está trabajando normalmente y reparar la falla en caso de que no sea así.
Problemas de aceleración
Si por algo se caracteriza el Fiat 500X es por su buen nivel de aceleración. En este sentido, no debería tomarte demasiado esfuerzo poder acelerar paulatinamente el coche; sin embargo, hay casos en los que el nivel de aceleración puede parecerte algo pesado, lo que podría ser el indicativo de alguna avería.
¿Por qué el Fiat 500X tiene problemas de aceleración?
Aunque no lo creas, tanto en el Fiat 500X como en otros SUV la causa de este problema está relacionado con un filtro de aire completamente sucio. En casos severos, un filtro de aire ya inutilizable puede reducir considerablemente la potencia de arranque y, por supuesto, el nivel de aceleración.
Posible solución para los problemas de aceleración en el Fiat 500X
Cambiar el filtro de aire será la opción ideal para este caso. Para hacerlo deberás seguir el tubo de admisión desde el principio hasta la cáscara en donde estará alojado el filtro; posteriormente procede a cambiarlo por uno nuevo y, finalmente, prueba acelerando en trayectos cortos y de forma pausada y progresiva.
Desprende olor a aceite en combustión
Todo usuario reconocerá que el hecho de que del coche se empiece a desprender olor a aceite quemado o en combustión, nunca es una buena señal. Si a esto le agregamos el hecho de que por el tubo de escape esté saliendo un humo negro bastante espeso, entonces es evidente que hay algún problema que está afectando a tu Fiat 500X.
¿Por qué el Fiat 500X desprende olor a aceite en combustión?
Si tu Fiat ha sido utilizado exclusivamente para trayectos cortos, entonces la explicación más probable de este problema es que, por algún motivo, el aceite del motor ha entrado en contacto con el combustible, produciendo así una contaminación que puede afectar considerablemente al motor.
Posible solución para cuando el coche desprende olor a aceite en combustión
Indefectiblemente, tendrás que hacer una purga completa de aceite en el sistema de tu coche. Es posible que tenga una fuga, así que intenta identificarla antes de agregar los litros de aceite nuevo. Una vez hecho el mantenimiento, prueba el coche por un trayecto corto para verificar que el olor se ha ido.
Si a esto le agregamos el hecho de que por el tubo de escape esté saliendo un humo negro bastante espeso, entonces es evidente que hay algún problema que está afectando a tu Fiat 500X.
Se empieza a perder la dirección asistida del Fiat 500X
Si al momento de intentar realizar una maniobra lenta como aparcar, notas algunas fallas en la dirección asistida, evidentemente es para preocuparse. Aun así, intenta probar con otros movimientos como marchar hacia atrás para verificar que no haya sido solo un fallo ocasional.
¿Por qué la dirección asistida del coche se empieza perder?
Lo más probable es que este fallo esté estrechamente relacionado con el motor de la dirección asistida o con algún componente de su sistema. Al ser un mecanismo eléctrico, es probable que una falta de energía esté causando que la dirección asistida pierda su funcionalidad paulatinamente.
Posible solución para cuando el Fiat 500X empieza a perder la dirección asistida
Ve al taller y pide que te hagan una revisión detallada del sistema de la dirección asistida. Si se trata de un fallo con el motor, lo más probable es que tengas que reemplazarlo por completo y esto, por supuesto, representará una inversión considerable, pero necesaria para el funcionamiento óptimo del coche.
El coche empieza a dar tirones
Los tirones siempre serán una mala señal, sin importar el tipo de coche del que se trate. Lamentablemente, también se trata de un problema usual en el Fiat 500X, aunque lo más probable es que empiece a manifestarse solo luego de alcanzar cierto kilometraje, más o menos después de los 60.000 kilómetros.
¿Por qué el Fiat 500X empieza a dar tirones?
Generalmente, este problema suele estar asociado con el sistema de inyección del coche, el cual, por algún motivo, no está llevando suficiente cantidad de gasolina al motor, de modo que se producen estos molestos tirones o se pierde potencia paulatinamente en el arranque, lo que puede resultar peligroso.
Posible solución para cuando el coche empieza a dar tirones
Lo más recomendable en este caso es hacerle una revisión precisa al sistema de inyección del coche. Puedes revisar cada uno de los inyectores en un escáner para determinar si alguno ha dejado de funcionar; en tal caso, solo tendrás que reemplazar los que no funcionen por unos nuevos.
El panel de instrumentos se descontrola
También se trata de un problema que propio de los Fiat 500, sin importar el año. En este caso, es usual que el panel de instrumentos empiece a arrojar lecturas incorrectas, sobre todo en el indicador de velocidad. Esto, por supuesto, representa una falla estorbosa a la hora de conducir distancias considerables.
¿Por qué el panel de instrumentos del Fiat 500X se descontrola?
Esto tiene que ver principalmente con problemas en el área electrónica del coche. No es para nada usual que suceda cuando el coche tiene poco kilometraje, así que si este problema se manifiesta pronto y el vehículo cuenta con la debida garantía, lo mejor será hacer uso de este recurso.
Posible solución para cuando el panel de instrumentos se descontrola
En este caso, hay poco que puedas hacer por tu propia cuenta si no cuentas con los conocimientos necesarios. Lo mejor en dado caso es llevar el coche directamente al concesionario para que puedan reparar los componentes electrónicos averiados, aunque hay que advertir que los repuestos pueden ser costosos.
Lo mejor en dado caso es llevar el coche directamente al concesionario para que puedan reparar los componentes electrónicos averiados, aunque hay que advertir que los repuestos pueden ser costosos.
La luz de aceite se enciende sin razón aparente
Aunque ya hablamos anteriormente de un posible descontrol del panel, también hay que mencionar de forma detallada, que uno de los problemas más frecuentes relacionados con esta área de los Fiat 500X tiene que ver con el encendido de la luz de aceite sin haya déficit de este en el motor.
¿Por qué la luz de aceite del Fiat 500X se enciende sin razón aparente?
Se trata de un problema de programación en el panel, frecuente en los modelos Fiat en general. Esto, si bien no tiene mayores consecuencias, te evitará saber cuando realmente estás sufriendo una fuga de aceite u otro problema relacionado, así que es mejor no dejarlo pasar.
Posible solución para cuando la luz de aceite se enciende sin razón aparente
Lleva el coche al concesionario y pide que te hagan una reprogramación de ECU; esto no debería costar casi nada y resolverá el problema inmediatamente. De todas formas, nunca está de más revisar los niveles de aceite antes de llevar el coche.