El modelo Lodgy de Dacia es una prueba irrefutable de que los monovolúmenes pasan por su mejor momento en el mercado. Se trata de un coche que combina sus enormes funcionalidades tecnológicas con un diseño bastante moderno y un precio moderado para enamorar por completo a cualquier tipo de usuario.
El Lodgy es un fuerte rival dentro de su segmento, llegando a competir con otros muy buenos exponentes como el Citroën Grand C4 Spacetourer y el Renault Espace. En el caso de los modelos que funcionan a diésel es necesario mencionar que dispone de un motor con dos potencias diferentes: 95 y 115 caballos.
Aunque podríamos seguir hablando extendidamente de todas las bondades de este singular modelo, el propósito de este artículo es otro: y es que a pesar de ser un vehículo sumamente cotizado en la actualidad, lo cierto es que también presenta una serie de averías comunes que se manifiestan después de cierto tiempo de uso.
Si quieres hacerte con un Lodgy, entonces no te puedes perder las siguientes líneas porque hablaremos en profundidad de los problemas que dan los Dacia Lodgy, pero también te mencionaremos algunas de las soluciones más efectivas que puedes poner en práctica para solucionarlos.
El motor presenta fallas en el arranque
Lo normal en este modelo es que arranque de forma inmediata y sin mucho esfuerzo. De no ser este el caso, es probable que exista alguna avería que esté interfiriendo directamente en el funcionamiento del motor. En tal caso, será necesario que prestes atención y no fuerces demasiado el arranque para encender el coche.
¿Por qué el motor del Dacia Lodgy presenta fallas en el arranque?
Este problema está directamente relacionado con un filtro de aire sucio, lo cual es una avería en la mayoría de vehículos de este segmento. Cuando este componente está sucio se impide el ingreso de la cantidad de oxígeno necesaria al motor, lo que a su vez crea una saturación que incide directamente en el arranque.
Posible solución para cuando el motor presenta fallas en el arranque
Sencillamente tendrás que cambiar el filtro de aire sucio por uno completamente nuevo. Este procedimiento, aunque un poco complicado, lo puedes realizar por ti mismo siempre que te informes sobre la localización específica del filtro, así como todos los pasos que debes seguir para cambiarlo efectivamente.
El coche da tirones repentinamente
Otro de los problemas regulares que presenta este modelo, sobre todo cuando pasa los 60.000 kilómetros. En estos casos, al mantener el coche en marcha evidenciarás que empieza a dar tirones que pueden variar en intensidad dependiendo de cuál sea el caso, así que no dejes que empeoren.
¿Por qué el Dacia Lodgy da tirones repentinamente?
Este parece ser un problema originado por un fallo en el sistema de inyección. Lo más probable es que uno o más inyectores del sistema estén sufriendo una fisura por donde se escapa el combustible y, en consecuencia, la inyección no es la adecuada para el nivel que necesita el motor.
Posible solución para cuando el Dacia Lodgy da tirones repentinamente
Sencillamente tendrás que revisar el estado de los inyectores según un escaneo, y una vez identificados los que estén dando el problema será necesario cambiarlos por unos nuevos. Solo asegúrate de comprar los inyectores originales y de mejor calidad posible para evitar que se produzca otra fisura pronto.
El aceite del motor se consume demasiado rápido
El consumo desmedido del aceite del motor no es solo uno de los problemas más comunes en cualquier coche de este segmento, sino que también termina siendo uno de los más costosos. Si eres de los que no revisa constantemente los niveles de aceite, dejar pasar este problema puede salirte más caro de lo que piensas.
¿Por qué el aceite del motor del Dacia Lodgy se consume demasiado rápido?
En estos modelos las fugas de aceite más comunes se dan a través de la junta de la cámara, la cual, al terminar con su vida útil, ocasiona fugas de aceite difíciles de detectar a simple vista. Ante esto, lo más recomendable es que intentes no encender demasiado el coche hasta solucionar la fuga.
Posible solución para cuando el aceite del motor se consume demasiado rápido
Lo más recomendable en estos casos es que hagas cambios preventivos cada tanto tiempo de la junta de la cámara de tu coche. Si ya es demasiado tarde, de igual manera tendrás que comprar un repuesto e instalarlo y reponer todo el aceite que ha perdido el coche durante el tiempo en el que la fuga no había sido detectada.
El consumo desmedido del aceite del motor no es solo uno de los problemas más comunes en cualquier coche de este segmento, sino que también termina siendo uno de los más costosos.
Los faros tienen poca potencia de iluminación
Uno de los grandes atractivos para adquirir un Lodgy para rutas urbanas es su bien nivel de iluminación. Sus faros tienen un nivel de potencia excepcional, lo que es completamente recomendable incluso para viajes; por tal motivo, una iluminación deficiente solo será una señal inequívoca de una avería.
¿Por qué los faros del Dacia Lodgy tienen poca potencia de iluminación?
Existen dos causas probables para este problema: la primera consiste en que a los faros ya les sale una jornada de mantenimiento mediante una pulida; la otra consiste en que probablemente alguno de los fusibles que alimentan el sistema eléctrico está fallando y necesita se reemplazado.
Posible solución para cuando los faros tienen poca potencia de iluminación
Lo primero que debes hacer es mandar a pulir los faros para asegurarte de que ese sea el problema. De no funcionar, entonces tendrás que llevar el coche al taller, especificando que necesitas una revisión en el sistema eléctrico. Probablemente tengas que comprar unos fusibles de repuesto que nunca son demasiados costosos.
Los frenos no funcionan completamente
Uno de los problemas más graves que le pueden aparecer a tu Lodgy es que los frenos empiecen a fallar. Este problema puede manifestarse primeramente con algunos ruidos extraños al momento de frenar, para luego ir empeorando hasta que tengas que pisar a fondo el freno para que el coche se pare.
¿Por qué los frenos del Dacia Lodgy no funcionan completamente?
Hay que decir que este modelo es completamente susceptible a fugas del líquido de frenos, esto quizás porque el compartimiento en donde se surte el líquido no es tan resistente como el de otros modelos del mismo sector. También puede que tengas un problema con la pastilla, pero esto es mucho menos común en el Lodgy.
Posible solución para cuando los frenos del Dacia Lodgy no funcionen completamente
Sencillamente tendrás que verificar si existe alguna fuga en el compartimiento del líquido de frenos. De ser así, tendrás que reemplazarlo por uno nuevo y surtir el líquido necesario. Prueba el coche en trayectos cortos, de modo que puedas verificar si los frenos ya funcionan sin que represente demasiado riesgo.