El Kia Niro es un modelo de crossover sumamente compacto y con características tecnológicas que lo ponen en un puesto alto cuando de coches modernos se trata. Es, además, un vehículo que en lo que respecta a gestión de energía puede venir en tres presentaciones: híbrido convencional no enchufable, híbrido enchufable y de funcionamiento totalmente eléctrico.
Por otro lado, es necesario destacar que cuenta con un diseño espectacular, conformado por una carrocería de muy buena fabricación, lo que le proporciona un buen nivel de resistencia. Es un modelo que hace competencia directa con el Toyota C-HR, el cual se erigido como su principal rival.
Lanzado oficialmente en el año 2016, el Kia Niro cuenta con un excelente sistema tecnológico para cumplir con una enorme variedad de funciones. Todas estas alternativas pueden controlarse directamente desde el ergonómico panel del control, el cual se caracteriza por ser intuitivo.
Aun así, hay que mencionar que este SUV ya ha demostrado tener algunas fallas usuales, que suelen manifestarse después de los 50.000 kilómetros. Algunos de estos problemas son sencillos de arreglar, pero deben atenderse a tiempo para evitar que una avería mayor pueda desarrollarse.
Si quieres conocer más acerca de estos fallos y cómo solucionarlos, te invitamos a seguir leyendo este artículo en donde conocerás los principales problemas que dan los Kia Niro.
El puerto de enchufe se recalienta
Evidentemente, este es un problema que solamente afectará a los modelos híbridos enchufables y completamente eléctricos. Lo peligroso de esta avería es que un sobrecalentamiento excesivo puede terminar por dañar el puerto de enchufe del coche definitivamente.
¿Por qué el puerto de enchufe del Kia Niro se recalienta?
Muchos usuarios no lo saben, pero a este tipo de componentes también es necesario hacerles mantenimiento e incluso cambiarlos cada cierto tiempo. De no hacerlo, la consecuencia más directa será el sobrecalentamiento, aunque debería ser un problema que aparezca después de un largo periodo de cargas constantes.
Posible solución para cuando el puerto de enchufe del Kia Niro se recaliente
Deberás hacer una revisión detalla del componente, si no se ha averiado por completo, lo mejor que puedes hacer es hacerle el mantenimiento debido para evitar que se siga sobrecalentando. En cambio, si el deterioro está muy avanzado, lo más recomendable es cambiar el puerto.
El actuador del embrague hidráulico empieza a presentar fallas
Por suerte, este tipo de coches suele arrojar códigos de error en el panel en el mismo momento que detectan una falla, y este también es el caso. Al aparecer el código de falla del actuador del embrague hidráulico, lo más recomendable es no dejarlo pasar, puesto que, de lo contrario, podrías afectar el sello de aceite.
¿Por qué el actuador del embrague hidráulico en el Kia Niro empieza a presentar fallas?
Todo parece indicar que es un defecto de fábrica que afectó, principalmente, a los Kia Niro que salieron desde 2016 a 2017. De hecho, la misma compañía declaró a finales del 2017 que algunos Niro híbridos estaban presentando problemas, puntualmente con el actuador del embrague hidráulico.
Posible solución para los problemas del actuador del embrague hidráulico
Obviamente, lo primero que debes hacer es revisar la carcasa en donde está ubicado el actuador del embrague; de estar averiada la zona, probablemente tengas que llevarlo al taller para que puedan reparar la pieza a profundidad, incluso hay muchas posibilidades de que tengas que reemplazarla.
El sistema de frenos puede sufrir fallas ocasionales
De más está siquiera mencionar el peligro que representa manejar un coche al que le fallan los frenos. Pues, tal parece que ese es el caso de algunos Kia Niro que salieron en el año 2016, así que si el modelo que tienes radica de ese año, lo mejor que puedes hacer es dejar de manejarlo hasta poder solucionar el asunto.
¿Por qué el sistema de frenos en el Kia Niro puede sufrir fallas ocasionales?
No está muy claro porque Kia no ha sacado ninguna declaración oficial, pero todo parece indicar que se trata de un problema de fábrica; esto se deduce tomando en cuenta que la mayoría de los Niro que manifiestan este problema son los del 2016, lo que parece indicar que la falla se corrigió en los de años posteriores.
Posible solución para cuando el sistema de frenos sufre fallas
Antes que nada, asegúrate de que tu Niro sea del año 2016; si no lo es, entonces no deberías tener mayores preocupaciones, pero de serlo lo mejor será que le hagas un mantenimiento frecuente en el concesionario, haciendo énfasis en el sistema de frenos para evitar que el problema surja sin previo aviso.
Pues, tal parece que ese es el caso de algunos Kia Niro que salieron en el año 2016, así que si el modelo que tienes radica de ese año, lo mejor que puedes hacer es dejar de manejarlo hasta poder solucionar el asunto.
El motor no arranca a menos de 10 grados
Si tienes un Kia Niro híbrido y vives en una zona donde el invierno sobrepasa los 10 grados de frío, entonces es muy probable que ya hayas sufrido este problema con tu coche. De hecho, al llevarlo al concesionario seguramente te dirán que se trata de una de las fallas más usuales en este modelo.
¿Por qué el motor de un Kia Niro no arranca a menos de 10 grados?
La causa más común de este problema tiene que ver con los inyectores, y es que, especialmente en los híbridos Kia Niro, se suelen presentar muchas obstrucciones de inyectores lo que, por supuesto, dificultará la tarea de encender el motor sobre todo cuando las temperaturas son muy bajas.
Posible solución para cuando el motor no arranca a menos de 10 grados
Una vez que esto pasa, lo mejor que puedes hacer es llevar los inyectores al escáner para determinar cuáles están obstruidos y, por supuesto, limpiarlo a fondo. También puedes reemplazar todos los juegos de inyectores si consideras que ya tienen un tiempo de uso considerablemente largo, lo que no estaría de más.
El motor arranca, pero tiembla de forma irregular
Otro de los problemas relacionados con el motor del Kia Niro y que, al igual que el problema anterior, afecta únicamente a los modelos híbridos, consiste en que el motor sí enciende, pero lo hace de forma irregular o presenta un temblor extraño que da la sensación de apagarse en cualquier momento.
¿Por qué el motor del Kia Niro arranca, pero tiembla de forma irregular?
Si a todo lo que ya mencionamos se le agrega un humor constante y extremadamente negro, entonces el problema, con seguridad consiste en que el filtro de partículas o filtro de aire está demasiado sucio, lo que evita la entrada de suficiente oxígeno al sistema del coche y produce la debilidad en el motor.
Posible solución para cuando el motor arranca, pero tiembla de forma irregular
Una vez que has identificado el problema por medio de los síntomas que mencionamos anteriormente, lo mejor que puedes hacer es reemplazar el filtro de partículas por uno completamente nuevo. En el caso de que no sepas como hacerlo, lo mejor será que lleves el coche al concesionario para que lo hagan por ti y el problema desaparecerá enseguida.
El panel de luces se desconfigura
Si bien, este no es un problema tan común como los antes mencionados, tampoco es tan ajeno como para dejarlo afuera de este listado. De hecho, son cada vez más los usuarios que en distintos foros manifiestan que el panel de luces principal suele descontrolarse ocasional o permanentemente.
¿Por qué el panel de luces del Kia Niro se desconfigura?
Este es un fallo que evidentemente tiene origen en el sistema electrónico del coche. Este sistema puede descontrolarse con el paso del tiempo, sobre todo dependiendo del uso que se le dé. Aunque, cabe destacar, que en algunas ocasiones también se ha manifestado en modelos relativamente nuevos.
Posible solución para cuando el panel de luces del Kia Niro se desconfigura
Este es un problema que es mejor resolver en el concesionario, ya que los componentes electrónicos deben ser manejados estrictamente por especialistas. Así que, si no tienes conocimientos en este tipo de piezas electrónicas, lo mejor será que lo lleves directamente a manos de los técnicos especializados.
Este es un fallo que evidentemente tiene origen en el sistema electrónico del coche. Este sistema puede descontrolarse con el paso del tiempo, sobre todo dependiendo del uso que se le dé.
El coche se sobrecalienta
En última instancia, hay que mencionar que los Niro híbridos tienen el problema usual de sobrecalentarse después de alcanzar cierto kilometraje; esto por supuesto puede causar daños graves al motor, por lo que no es para nada recomendado ponerlo en marcha en estos casos.
¿Por qué el Kia Niro se sobrecalienta?
El problema está relacionado directamente con el sistema de refrigeración del coche, específicamente con el radiador, el cual, al parecer, suele presentar fallas luego de alcanzar los 50.000 kilómetros.
Posible solución para cuando el Kia Niro se sobrecalienta
Llévalo directamente al concesionario para verificar las sospechas. Si, como se intuía, se trata de una falla en el radiador, lo mejor será que compres otra pieza original para reemplazar la averiada.